sábado, 8 de diciembre de 2012

Opinion Sobre El Libro “Microbios y enfermedades”


El libro está hecho con el propósito de examinar algunos aspectos generales de los padecimientos que afectan al hombre con mayor frecuencia en todo el mundo: las enfermedades producidas por agentes biológicos, o sea las enfermedades infecciosas.
SE dice que asta hace pocos años en México no sólo eran enfermedades más frecuentes sino también las causas más importantes de muerte en todos los grupos de edad, pero especialmente en los niños.
Debido a la transición epidemicidad que actualmente experimenta nuestra sociedad, las enfermedades infecciosas han cedido a los primeros lugares en las estadísticas de mortalidad a otros padecimientos, como ciertos tipos de cáncer y de infecciones cardiovasculares, esta vez principalmente en sujetos adultos o viejos.
Sin embargo, como entre los factores determinantes de las enfermedades infecciosas se encuentran la pobreza y sus consecuencias habituales, como la ignorancia, la desnutrición y la falta de higiene puede predecirse, con tristeza pero también con seguridad, que en México los padecimientos causados por agentes biológicos seguirán representando parte importante de la patología por un largo tiempo.
En el libro se encuentra que está escrito con el propósito de contribuir a la divulgación del conocimiento sobre las enfermedades infecciosas más frecuentes en nuestro medio, apoyado en la convicción de que el arma más poderosa para evitarlas y combatirlas es la información.
Esta dirigido a todo el público en general, con la esperanza de que tarde o temprano en la vida adopten las costumbres de higiene personal y ambiental que seguramente les evitarán, a ellos y a sus familias muchas consecuencias y sufrimientos.

lunes, 3 de diciembre de 2012


La sexualidad y los adolescentes: riesgos
Algunos padres no salen de su asombro cuando se enteran de que las leyes recogen en España y en otros muchos países que la edad de consentimiento (edad a partir de la cual no hay acción penal por tener relaciones sexuales) se establece a partir de los ¡13 años!.

¿Están preparados nuestros hijos?

Algunos chicos de 18, 19 y 20 años van a los institutos en sus coches o motos dispuestos a recoger a "su novia" de 13, 14 y 15 cuya madurez sexual brilla totalmente por su ausencia. Claro, que probablemente los padres tenemos la tendencia a ver a nuestros hijos de 17 años, a un paso de la mayoría de legal de edad, como unos auténticos niños y eso tampoco es muy inteligente por nuestra parte.

Lo cierto es que, pese a los esfuerzos de los centros educativos de enseñar la biología y naturaleza de las relaciones humanas, los adolescentes tienen un alto desconocimiento de los riesgos a los que se enfrentan cuando se inician en sus primeras relaciones sexuales. Los padres adoptan una posición pasiva, tardía o torpe y los hijos se suelen cerrar hacia cualquier observación, indicación o consejo de los padres... Lo cierto es que nuestros hijos generalmente no suelen estar preparados cuando afrontan su primera relación sexual.

Los riegos de la sexualidad en adolescentes

Las estadísticas muestran que los riesgos son altos y confirman que nuestros hijos no suelen ir bien preparados. Entre los riesgos más destacados:

  • Embarazo.
  • Enfermedades de transmisión sexual (SIDA, etc.).
  • Experiencias adversas que conllevan actitudes negativas hacia su autoestima, seguridad, confianza, e incluso, hacia su futura vida sexual. Algunas de estas experiencias se realizan sin preparación alguna, bajo los los efectos del alcohol, drogas, etc. acentuando los efectos negativos.
Consejos para prevenir los riesgos

Los padres y educadores deben potenciar la formación y toma de conciencia de los adolescentes en relación con los riesgos que llevan consigo sus relaciones sexuales. Hay que insistirles en que el sexo no es un juego y que comportarse como adultos exige sentido de la responsabilidad. He aquí algunas cosas que hemos elaborado para tratar de ayudarles en estas tareas:

  • ¿Estás preparada /o?. Diez preguntas que debe hacerse todo adolescente antes de dar el paso de su primera experiencia.
  • Saber decir no. Algunos jóvenes adolescentes tratan de presionar a otros para que se inicien en sus primeras relaciones sin estar preparados; para evitar estas presiones hay que aprender a decir "no".
  • Consejos primera relación. Un resumen de temas importantes que hay que tener presentes de cara a las relaciones sexuales.
Otros temas relacionados con los riesgos en la sexualidad de los adolescentes:

SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA EN ADOLESCENTES Y JÓVENES

 Las probabilidades de que las adolescentes de entre 15 y 19 años mueran debido a complicaciones durante el embarazo o el parto son dos veces mayores que las de una mujer de 20 a 30 años
 En México, las y los jóvenes inician su vida sexual entre los 15 y los 19 años, en promedio
La población adolescente y joven es una prioridad a nivel mundial. La generación actual es la más grande que se haya registrado en la historia de la humanidad. Las condiciones en las que toman decisiones sobre su sexualidad, los elementos y servicios con los que cuentan para ello, así como las oportunidades de educación y desarrollo disponibles, tienen un importante efecto en su calidad de vida y en las tendencias poblacionales de las siguientes décadas.
En lo que se refiere a la salud sexual y reproductiva (SSR), los principales riesgos de esta población son:

 El inicio no elegido, involuntario y/o desprotegido de su vida sexual
 La exposición a embarazos no planeados, no deseados, o en condiciones de riesgo
La exposición a una infección de transmisión sexual (ITS), cuya expresión más dramática es el VIH/Sida 
A nivel global, una gran cantidad de adolescentes ya son sexualmente activos antes de cumplir 20 años de edad, y la gran mayoría (alrededor del 60%) no utiliza ninguna protección contra el embarazo, ni contra el riesgo de adquirir una ITS o infectarse de VIH.
Cada año dan a luz 16 millones de adolescentes en el mundo. El 90% de estos embarazos ocurre en países en desarrollo; 38% sucede en América Latina y el Caribe. Los riesgos de un embarazo en la adolescencia están fuertemente asociados con las desigualdades, la pobreza y la inequidad de género. Las probabilidades de que las adolescentes de entre 15 y 19 años mueran debido a complicaciones durante el embarazo o el parto son dos veces mayores que las de una mujer de 20 a 30 años.
En México, las y los jóvenes inician su vida sexual entre los 15 y los 19 años, en promedio. La gran mayoría de ellos (97%) conoce al menos un método anticonceptivo; sin embargo, más de la mitad no utilizaron ninguno en su primera relación sexual. Datos de la Secretaría de Salud muestran que la mayor demanda insatisfecha de métodos anticonceptivos corresponde a adolescentes de 15 a 19 años; asimismo, se estima que 17.4% de los nacimientos totales corresponden a mujeres menores de 20 años, de los cuales entre 60 y 80% de ellos son no planeados.
Bajo un enfoque de derechos humanos, género e interculturalidad , el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) promueve acciones para prevenir el embarazo adolescente, las ITS y el VIH/Sida, desde diferentes ángulos:
 Contribuye a fortalecer las capacidades de las instituciones nacionales y estatales y de las organizaciones de la sociedad civil, para operar servicios de SSR integrales, de alta calidad y amigables para las y los adolescentes y jóvenes
 Apoya iniciativas de formación de docentes en materia de educación de la sexualidad
 Vela por que se incluyan los derechos reproductivos y la SSR de los adolescentes en los programas nacionales y se traduzcan en políticas y acciones