lunes, 10 de septiembre de 2012

SISTEMA DE LOS TRES DOMINIOS.




Archaea:

Archaea es uno de los tres Dominios propuestos por Woese & Fox en 1990. Según esto, la vida en la tierra se categorizaría en tres Dominios: Bacteria (Eubacteria), Archaea (Archaea), y Eukarya (Eukariota). Este sistema se basa en estudios de rRNA y reconoce las características únicas/diferentes de cada grupo. (ver clasificación: el sistema de los 3 dominios).
A pesar de que muchos representantes de este grupo eran conocidos desde hace bastante tiempo siempre se había pensado que eran bacterias y como tales se habían clasificado. Vistos al microscopio no muestran demasiadas diferencias con las bacterias "clásicas", y considerando además la extrema dificultad que representa cultivarlos en Laboratorio (ver microscopio y cultivo: los pilares de la Microbiología "clásica"), es fácil entender porqué se ha tardado tanto en reconocer sus especiales características y aceptar que representan un grupo de microorganismos totalmente independiente al de las Bacterias.[U1] 
Dominio Archaea es pues un concepto relativamente moderno ya que se reconoció hace muy poco como un grupo importante e independiente de seres vivos, y, como ya hemos dicho, ello se debió sobre todo a los trabajos del citado Dr. Carl Woese y sus colegas de la Universidad de Illinois.
Según las últimas investigaciones, Archaea son posiblemente los organismos más antiguos en la Tierra y aparecerían, casi con toda seguridad, hace unos 4 mil millones de años, en el momento del origen de la vida en nuestro planeta. Pensemos que, desde esta perspectiva, Archaea evolucionaron bajo las condiciones de la Tierra primitiva (temperaturas altas, atmósfera anaeróbica, salinidad alta) y éstos siguen siendo, aun hoy, sus hábitats predilectos.
Características generales de Archaea
Fenotípicamente, Archaea son muy parecidos a las Bacterias. La mayoría son pequeños (0.5-5 micras) y con formas de bastones, cocos y espirilos. Archaea generalmente se reproducen por fisión, como la mayoría de las Bacterias. Los genomas de Archaea son de un tamaño sobre 2-4 Mbp, similar a la mayoría de las Bacterias. Sin embargo, la mayor parte de Archaea son termófilos (de hecho, muchos son sumamente termófilos). La mayoría también son autotróficos o dependientes de azufre. Como los Eucariotas, Archaea tienen abundantes proteínas similares a la histona y el ADN se empaqueta en forma de nucleosomas.
La organización global de la membrana celular es similar a la encontrada en Bacterias y Eucariotas. Archaea puede alterar el espesor de su membrana incluyendo o quitando anillos pentacíclicos en la estructura. Contienen cantidades grandes de lípidos no polares.
Igual que los eucariotas, las paredes celulares de Archaea no contienen ácido murámico y D-aminoácidos (los "ladrillos" de peptidoglicano); algunas especies en particular pueden contener pseudopeptidoglicano (pseudomureina), polisacárido, glicoproteína o proteína en sus paredes celulares, mientras las paredes celulares de eucariotas se basan en celulosa o quitina.
Así mismo, las membranas plasmáticas de Archaea están hechas de lípidos ramificados que se une al glicerol por medio de enlaces de éter. Los lípidos enlazados por éter son comúnes a todos los Archaea. Glicerol diéter y diglicerol tetraéter son los tipos más importantes de lípidos presentes en la membrana célula (Estos lípidos pueden usarse como firmas químicas para detectar la presencia de Archaea en una muestra). Esto es muy diferente en eucariotas y en otros procariotas en los que los ácidos grasos de las cadena se unen al glycerol por enlaces éster. Se supone que esta singularidad de la membrana plasmática les ayuda a adaptarse a los ambientes extremos en los que les gusta vivir, incluyendo aquéllos que aparecen a altas temperaturas, y elevada salinidad.
A pesar de todo eso, las Archaeobacterias puede diferenciarse a menudo en términos de tinción Gram (ya que esta tinción es una medida de aspectos físicos de paredes de la célula que son compartidos por eubacteria y archaeobacteria). Hay Archaeas sin pared celular que viven a altas temperaturas (55-59ºC)
Archaeas y Eubacterias carecen de núcleo verdadero y tienen genomas redondos y pequeños.
La maquinaria de transcripción de Archaea es generalmente como en Bacteria y Eukaria, con 70S ribosomas. Los genes se colocan en racimos co-transcritos llamados operones (los genes de Eukaryas se transcriben generalmente de forma separada en lugar de en racimos). También como en las Bacterias, se unen transcripción y translación (es decir, ocurren simultáneamente), y el fracaso de un mRNA al ser traducido causa que la ARN polimerasa aborte la transcripción.
Eukarya
La teoría endosimbiótica postula que la célula eucariótica moderna, evolucionó en etapas mediante la incorporación estable de simbiontes quimiorganotrofos y fototrofos del dominio Bacteria, que pasaron a ser mitocondrias y cloroplastos, respectivamente. Estos orgánulos, auténticas factorías de energía, permitieron  una explosión de diversidad biológica a las células eucarióticas. El periodo comprendido entre hace 1500 millones de años y el presente fue testigo de la aparición y diversificación de los microorganismos eucarióticos unicelulares y los metazoos  que culminó con las plantas y animales superiores.
Dentro del dominio encontramos organismos Fototrofos, como las Algas, que están distribuidos en ambientes terrestres y acuáticos  y que son los principales productores primarios en la naturaleza.
No ocurre lo mismo con los Protozoos, que son móviles y carentes de pared celular. Se encuentran en hábitat acuáticos y muchos son patógenos de animales y del hombre.
En el árbol filogenético varios eucariotas microscópicos como Diplomónadas, Microsporidios o Tricomónadas, representan  los linajes mas antiguos, mientras que los Metazoos son los mas evolucionados.Las algas, están repartidas por todo el árbol eucariótico, en linajes relativamente recientes, mientras que los hongos, exceptuando los Oomicetos, forman un grupo bastante reciente y muy compacto desde el punto de vista filogenético.
LA DIVERSIDAD DE LA VIDA MICROBIANA
Dominio EUKARYA
Los eucariontes primitivos eran similares a la Giardiaactual (parásito intestinal que carece de mitocondrias8), presentaban genomas pequeños, su historia evolutiva refiere que tienen 1500 años de evolución. Este dominio incluye todos los organismos formados por células eucariotas, desde las amibas hasta nosotros.
[U5] 
En una de las ramas de Eukarya se encuentran los hongos, uno de ellos se considera la criatura viva más grande sobre la Tierra: Armillaria ostoyae, un hongo comúnmente conocido como el hongo de la miel, el cual se extiende a lo largo de 5,6 kilómetros y cubre un área mayor a 1600 campos de fútbol, pero la mayoría de él está oculto bajo tierra. Se encontró en el Bosque Nacional Malheur, en el oriente de Oregon, EUA.

Los protozoarios forman otra de las ramas de Eukarya, con representantes como la calcarina, el protozoario unicelular más grande: una criatura que habita en el océano y puede alcanzar de 5 a 6 centímetros de diámetro, sorprendente, para ser una sola célula.
[U6] Esto se debe en parte a sus cubiertas o caparazones que están generalmente divididos en cámaras, las cuales se añaden una sobre otra durante el crecimiento del protozoario; las cubiertas pueden estar conformadas por granos de arena, compuestos orgánicos y otras partículas adheridas o por calcita cristalina, el mismo mineral del cual están constituidas las conchas marinas.

También en este dominio se encuentran las algas –organismos acuáticos, las cuales presentan formas variadas y son consideradas como los representantes acuáticos del reino. Sus usos son muy diversos: agrícolas, industriales, terapéuticos y, principalmente, alimenticios. Algunas algas (como la agar-agar) intervienen en la preparación de sustancias gelatinosas utilizadas para el cultivo de bacterias y hongos, como agentes gelificantes para postres y confituras, como ingredientes en cosmética y dentífricos, entre otros. Además, de las algas marinas se extrae yodo; a partir de su combustión se produce ceniza rica en minerales, útil para fertilizar los suelos.

Como podemos observar, la vida es diversa y la mayor parte de esa variedad es pequeña, unicelular y extraña. El mundo pertenece a lo pequeño, de hecho, sin esta gran variedad de microorganismos, la vida de los seres macroscópicos no existiría: los procesos que hacen posible su existencia, como la producción de oxígeno o la degradación de la materia orgánica son llevados a cabo por los microorganismos. En realidad, nosotros sólo disfrutamos los beneficios que ellos nos proporcionan.



Bacterias o Eubacterias
A las eubacterias también se les conoce como “bacterias”, microorganismos procariotas, unicelulares de organización muy sencilla, su tamaño varía entre 1 y 10 micrómetros. (1 micrómetro equivale a 1/1000mm).

Dentro de Eubacteria se presentan varias ramas evolutivas, que incluyen a todos los procariotas causantes de enfermedades (patógenas) y a la mayor parte de las bacterias que se encuentran normalmente en el aire, suelo, aguas, tracto digestivo de animales y hombre. Comprende:

º Las bacterias verdaderas o eubacterias,
º Los micoplasmas
º Las cianobacterias.
Estructura y función de las Eubacterias
º A excepción de los micoplasmas todas poseen pared celular de peptidoglucano.

º Carecen de membrana que rodee el material genético el cual se halla más o menos disperso en el citoplasma.

º Presentan ADN de cadena doble circular cerrado. No poseen histonas en el ADN.

º Su citoplasma no posee estructuras membranosas.

º Presentan mesosomas.

º Los ribosomas son de menor tamaño:
º No poseen citoesqueleto.

º No poseen organelos como mitocondrias, cloroplastos, retículo endoplasmático, Aparato de Golgi, lisosomas.

º Poseen un solo cromosoma.

º Su reproducción es asexual por gemación, conjugación o bipartición, no presentan mitosis ni meiosis.

º La movilidad no es universal, pero muchas bacterias se mueven en medios acuáticos

debido a unas estructuras llamadas flagelos, que nada tienen que ver con los flagelos eucarióticos.
Las bacterias del reino eubacterias son autótrofos heterótrofos, y chemotrophic. Heterotrohps absorber materia orgánica en ambos organismos vivos y muertos. Los autótrofos pueden hacer su propio alimento mediante la fotosíntesis. Quimiotrofos obtienen su alimento por descomposición de la materia inorgánica.
REINO eubacterias: Tipo de cuerpo: unicelulares Prokayotic / eucariota: procariotas Ambientes: ambientes extremos como hacer arqueobacterias (actividad volcánica cerca)

Heterótrofos: Esta bacteria vive en cualquier lugar, incluso en el cuerpo en forma de un parásito. Saprobios se alimentan de organismos no vivos y recicla los nutrientes de nuevo en el entorno en el que se puede utilizar para crear nueva vida.
[U7] 
Quimiotrofos: Producir energía mediante la conversión de la materia inoganic en materia orgánica. Se desglosan de la materia muerta.

 [U1]Durante muchos evoluciones de la tecnología se ha dado la tarea de quitarnos de la dudas sobre las diferentes tipos de bacteriar y q cracteristicas pose cada una de ellas.
 [U2]Entes apartado se da a entender que tienen que ver lo dos dominios por q se relacionan con las bacterias.
 [U3]Este dominio nos da entender que tiene que ver con el humano y los animales por tales carcteristicas que posee.

 [U4]En este párrafo te da a conocer  los hogos los cuales se utilizan para el reciclaje de lo organico en los suelos y de mas.

Sistema de lo tres dominios
 [U5]Te da a conocer la evolución del dominio eukarya como eran antiguamente.

 [U6] Los protozoarios  son eukarya . son seres unicelulares los cuales son pequeños.
 [U7]Este es un parasito el cual se reproduce con los nutrientes de los seres no vivos .
 [U8]Estas bacterias se alimenta de la enegia de la fotositensis la cual la genera las plantas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario