viernes, 14 de octubre de 2011

MATERIA Y ENERGIA

tapia_barrera_kg.1°publicacion.141011.1fb1.doc

¿ QUE ES MATERIA?

La química actúa sobre la materia, que es todo aquello que nos rodea, ocupa un un lugar en el espacio en el universo, y que somos capaces de identificar y conocer.


La materia presenta dos tipos de propiedades:
propiedades intensivas y propiedades intensivas.

PROPIEDADES EXTENSIVAS:
Las propiedades extensivas se relacionan con la estructura química externa; es decir, aquellas que podemos medir con mayor facilidad y que dependen de la cantidad y forma de la materia. por ejemplo: peso, volumen,longitud,energía potencial,calor,etcétera. las propiedades intensivas, en cambio, tiene que ver mas con la estructura química interna de la materia, como la temperatura, puntos de bullición, calor especifico o concentración, índice de refracción, entre otros aspectos.

La materia normalmente presenta tres estados o forma:
solido,liquido y gaseoso.Sin embargo, existe un cuarto estado, denominado "ESTADO PLASMA", el cual corresponde a un conjunto de partículas gaseosas eléctricamente cargada (iones), con cantidades aproximad amente iguales de iones positivos y negativos, es decir, globalmente neutro.

CAMBIOS FÍSICOS Y QUÍMICO DE LA  MATERIA

Aunque al mirar a nuestro alrededor podemos apresiar distintos estados de la materia, en la naturaleza ocurren infinitos cambios a cada instante.
El agua, tanto el liquido como en estado gaseoso, presenta la misma composición química (H2O).Los cambios de estado de cualquier materia en los que su composición química permanece invariable se denominan CAMBIOS FÍSICO.
Ahora,si tenemos agua mezclada con azucar y la calentamos hasta evaporar toda el agua posible,en el recipiente queda el azúcar.Asia, cuando mezclamos dos materiales y podemos separarlos por procesamientos físicos entonces el cambio ocurrió también en un cambio físico.

Pero existe otro tipo de cambio que se modifica la estructura química de uno o mas materiales.Es el que se conoce como CAMBIO QUÍMICO.Este sucede cuando el material experimenta una transformación en su estructura química,como consecuencia de su interacción o relación con la estructura química de otro material, transformándose ambas estructuras.Esto da como resultado la formulación de un nuevo material con características diferentes a las iniciales; es decir, ocurrio una reacción química.


LA ENERGÍA

Al mirar a nuestro alrededor se observa que las plantas crecen, los animales se trasnladan y que las maquinas y herramientas realizan las mas variadas tareas. Todas estas actividades tienen en común que precisan del concurso de la energía.
La energía es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las tranformaciones que ocurren en la naturaleza.
La energía se manifiesta en los cambios físicos,por ejemplo,al elevar un objeto, trasnportarlo, de formarlo o calentarlo.
La energía esta presente también en los cambios químico, como al quemar un trozo de madera o en la descomposición de agua mediante la corriente eléctrica.



PRINCIPIOS DE CONSERVACION DE LA ENERGÍA

El principio de conservacion de la energía indica "QUE LA ENERGÍA NO SE CREA NI SE DESTRUYE; SOLO SE TRANFORMA" de unas formas en otras.En estas transformaciones, la energía total constante; es decir, la energía total es la misma antes y depues de cada trasnformacion.
En el caso de la energía mecánica se puede concluir que,en ausencias de rozamientos y sin intervención de ningún trabajo externo, las suma de las energías cinética y potencial permanece constante.Este fenómeno se conoce con el nombre del principio de la conservacion de la energía.

TRANFORMCIONES DE LA ENERGÍA

La energía se encuentra en constate tranformacion, pasando de unas formas a otras. La energía siempre pasa de formas mas útiles a formas menos útiles.Por ejemplo, en un volcán la energía interna de las rocas fundidas pueden transformarse en energía térmica produciendo gran cantidad de calor; las piedras lanzadas al aire y la lava en movimiento poseen energía mecánica; se produce la combustión de mucho materiales, liberando energías química;etcétera.


CONCLUSIÓN
Espero que les ayude esta información para saber
 y dominar el tema de la materia y energía

Para más información:
http://www.salonhogar.net/Quimica/La_materia_sus_propiedades.htm
http://newton.cnice.mec.es/materiales_didacticos/energia/index.html

5 comentarios:

  1. Esta muy bien la pagina, ademas de que es importante este tema. Te quedo bien Karen. :)

    ResponderEliminar
  2. Nos servira mucho la pagina
    Gracias por la informacion Karen

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. bueno esta muy bien estructurada tu informacion te quedo bien

    ResponderEliminar