miércoles, 2 de noviembre de 2011

OXIDACCIÓN DE LOS ALIMENTOS (PASOS DEL METODO CIENTIFICO)

OXIDACIÓN DE LOS ALIMENTOS:
Tapia_Barrera_kg.intropractica.251011.1fb1.doc
La oxidación es una reacción química que se produce en la fruta al reaccionar con el oxígeno del aire. En nuestro experimento se aprecia fácilmente por la coloración oscura que adquiere la superficie de la manzana.

La oxidación de la fruta puede retardarse por refrigeración o envolviéndola con un plástico para que el oxigeno no entre en contacto con la fruta.

Otra opción para retardar la oxidación es añadir un poco de jugo de limón a la fruta. El jugo de limón contiene vitamina C (ácido ascórbico) que actúa como antioxidante. Es por esto que en muchos restaurantes las ensaladas de fruta llevan un poco de jugo de limón que mantiene los trozos de frutas con su color original.
La Oxidación es el proceso mediante el cual hay pérdida aparente de electrones de un átomo o ión.  La Reducción consiste en lo contrario, el proceso mediante el cual hay una ganancia aparente de electrones de un átomo o ión.    Por tanto, la reacción Oxidación-Reducción debe ocurrir por pares.

La Oxidación puede ser rápida, si vemos sus efectos o lentas si no podemos hacerlo, por ejemplo, Oxidaciones lentas son: la respiración, la corrosión de metales, la putrefacción de la madera, etc.

La Oxidación de los alimentos, Oxidación Biológica – Metabolismo, consiste en que los microorganismos de la flora intestinal oxidan los compuestos orgánicos reducidos de los alimentos que ingerimos y liberan con ello una gran cantidad de energía.  Esta energía la almacenan en moléculas almacenadoras de energía ATP que se usarán para construir nuevas células.

Lo que encontró el estudio, es que si comemos gran cantidad de carbohidratos y grasas en nuestras comidas, la Oxidación de los Alimentos inflamará nuestros vasos sanguíneos, pero si previamente, ingerimos un vaso de jugo de naranja, sus efectos serán en gran parte mitigados.

Te invito a que si vas a comer una comida rápida pruebes tomando un vaso de jugo de naranja antes de ella y una infusión caliente después de la misma.   Sigue este consejo y coméntame tu experiencia.
Porque las frutas contienen hierro, cuando cortamos la fruta este hierro toma contacto con el oxigeno del aire y se oxida, por eso adquiere ese color rojizo o amorronado, un buen ejemplo es la manzana, esta fruta tiene mucho hierro en su composición química, a los pocos minutos de cortarse se pone de color rojizo.
Básicamente se produce por la presencia en los tejidos de una enzima llamada poli fenol oxidasa (PPO) y cuando uno corta una manzana, con el corte se libera la enzima que se encuentra en las células de la fruta. Al liberarse, la enzima oxida (para esto interviene oxígeno) los fenoles (compuestos aromáticos) presentes en las células.
Esta reacción produce compuestos de color marrón.
 

LOS ANTIOXIDANTES
Los antioxidantes protegen contra la oxidación no deseada y permiten que se produzca la oxidación que es beneficiosa para nuestro organismo. Como verá, no todas las moléculas reactivas de oxígeno son malas. Algunas se producen en funciones normales de vida como es la respiración. Este mismo proceso de oxidación, sin embargo, puede interrumpir el trabajo de células humanas sanas. Estas moléculas oxidadas reactivas, o radicales libres, pueden atacar a los componentes vitales de la célula, dañando las membranas celulares, inactivando importantes enzimas del organismo y alterando la información genética del ADN. Demasiados radicales libres pueden crear serios problemas de salud.
Afortunadamente, numerosos alimentos que nosotros tomamos son ricos en antioxidantes que protegen contra el daño de las células malignas. La vitamina C, que se encuentra en abundancia en cítricos y vegetales, es tal vez el antioxidante más conocido. La vitamina E, que es liposoluble, se puede encontrar en nueces, aceites vegetales sin retinar (maíz, semilla de algodón, soja, azafrán), germen de trigo y cereales integrales. El Beta Caroteno, que se convierte en vitamina A en el organismo, se puede encontrar en vegetales de hoja oscura, zanahorias y batatas.

METODO CIENTIFICO DE LA MANZANA:
OBSERVACION:
En este cambio de la manzana observe que su color era marrón y antes su color era entre amarillo y blanco.
CONOCER:
Investigue sobre este cambio y conocí el por qué el color marrón de la manzana.
En vez de llamar color marrón lo correcto es OXIDACIÓN; esto se da por que al momento que cortamos la manzana o cualquier fruta tiene contacto con el oxigeno (aire), Básicamente se produce por la presencia en los tejidos de una enzima llamada poli fenol oxidasa (PPO) y cuando uno corta una manzana, con el corte se libera la enzima que se encuentra en las células de la fruta. Al liberarse, la enzima oxida los fenoles (compuestos aromáticos) presentes en las células.
Esta reacción produce compuestos de color marrón.
HIPOTESIS:
Si una manzana se oxida entonces esto provoca que la enzima se libere.
Si se libera la enzima de la manzana o cualquier fruta entonces la enzima oxida lo fenoles presentes en las células.
TEORIA:
La oxidación es una reacción química que se produce en la fruta al reaccionar con el oxígeno del aire. En nuestro experimento se aprecia fácilmente por la coloración oscura que adquiere la superficie de la manzana.
La Oxidación es el proceso mediante el cual hay pérdida aparente de electrones de un átomo o ión.  La Reducción consiste en lo contrario, el proceso mediante el cual hay una ganancia aparente de electrones de un átomo o ión.    Por tanto, la reacción Oxidación-Reducción debe ocurrir por pares.
CONCLUSION:
MI CONCLUSION ES QUE TODA FRUTA O  ALIEMNTO SE OXIDA SI LO DEJAS A LA INTERPERIE OSEA TENER CONTACTO CON EL AIRE SE OXIDA.
EL SIGUENTE VIDEO TE MUESTRA LA OXIDACIÓN DE LA MANZANA.
http://www.youtube.com/watch?v=cU37biPdlKw

7 comentarios:

  1. tu informacion esta muy especifica ya que aclaraste el metodo de oxidacion pero te falto un video y mas imajenes

    ResponderEliminar
  2. buena informacion pero si te falto un video y tus renglones estan muy cortos si los hubieras puesto mas de corrido se veria mejor

    ResponderEliminar
  3. Estuvo muy bien toda tu publicación pero también toda tu información, aclaraciones, y lo mas importante tus puntos de vista no te falto absolutamente nada felicidades ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. gracias
    me gusta tu publicacion me ayudo mucho

    ResponderEliminar